Translate

Buscar este blog

jueves, 29 de junio de 2023

Cuidados de tus plantas durante las vacaciones.

 

Llega uno de los momentos más deseados pero también más temidos por los amantes de las plantas, las vacaciones. Muchos nos vamos de vacaciones con el miedo de ser la última vez que veamos a nuestras plantas con vida, pero en el post de hoy vamos a ver algún consejo para minimizar los daños en nuestras plantas de interior. 

Dejar unas sencillas instrucciones de cuidados a un vecino o amigo es la opción más clásica y tal vez la mejor, pero no siempre es posible.

Adapta el riego al día antes de irte o al mismo día: Si tienes por costumbre regar los sábados y te vas un martes intenta adaptar el riego al día anterior de tu marcha o al mismo día. Procura que sea un riego por inmersión, que se empape bien el sustrato. No dejes nunca un plato con agua, por lo general no les suele gustar a las plantas y hay alto riesgo  de pudrición y creación de hongos.

Agrupa las plantas. Reúne las plantas en una habitación que reciba la luz adecuada, pero no sol directo, y que  sea la más fresca. Esto ayudará a crear un microclima que retenga más humedad. Puedes poner  recipientes con agua para que se vaya  evaporando y así crear un ambiente  más húmedo. Si tu clima no es muy caluroso, y puedes, sácalas a la terraza, pero siempre en un lugar con sombra.

Macetas auto-riego. Si te vas a ausentar por un periodo largo puedes considerar invertir en macetas con sistemas de auto-riego. Estas macetas tienen un depósito de agua que se libera gradualmente a medida que la planta lo necesita, lo que puede proporcionar hidratación durante varios días.

Otra opción es crear tu propia maceta de auto-riego mediante botellas de plástico, en internet tienes muchos tutoriales para hacerlos de una forma simple y sencilla.

Sombreado. Si tienes plantas que son sensibles a la luz solar directa, colócalas en un lugar más sombreado mientras estés ausente para evitar que se quemen o deshidraten rápidamente.

Recorte y limpieza. Antes de irte, recorta las hojas muertas o marchitas y retira cualquier planta enferma, no la pongas junto al resto de plantas. Esto ayudará a que las plantas utilicen mejores sus recursos y evite la propagación de enfermedades. Si tienes alguna planta en flor tal vez tengas que cortar esa flor para que la planta  ahorre energía.

Cactus y suculentas. Siempre puedes inclinarte por esta opción de plantas, ellas no van a notar tu ausencia. Dan muy poco trabajo.

Si al llegar de tus vacaciones ves alguna planta algo “pachucha” dale una segunda oportunidad, es normal, quítale las partes “feas” dale un riego y espera unos días para ver como evoluciona.

Recuerda  estos consejos pueden variar según el tipo de plantas que tengas, la duración de tus vacaciones y el clima. ¿Se te ocurre algún otro consejo? Púes no lo dudes y deja un comentario, ¡Nos leemos! ¡Disfruta de tus vacaciones!

Gracias por leer hasta el final. Si tienes alguna duda sugerencia o critica no dudes en comentar, los blogs nos alimentamos de comentarios.

3 comentarios:

  1. Nos dejas unos buenos consejos, muy útiles para estos momentos. Gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, espero que ste sean útiles. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por la información, lo que he aplicado es el riego en abundancia el mismo día que hemos salido. aunque tengo plantas que con dos días sin agua se ponen tristes y marchitas ;(

    ResponderEliminar