Translate

Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Propagación de tu flor de Pascua por esqueje. (2/3)

Pues vamos con la segunda entrada de la flor de Pascua (Poinsettia, estrella federal, Nochebuena, pastora, flor de pascua, flor de Navidad...).

 Ya sea por que la tengas desde hace unos días, la acabes de comprar, te la vas a comprar o simplemente porque te gusta leer sobre plantas, entonces lo que  tienes que hacer es leer  los cuidados que necesita la flor de pascua para que te dure  hasta enero o febrero, pero ojo, una vez que llegue febrero y pierda las hojas no la tires, porque vamos a ver qué hacer  con ella para que la podamos usar las próximas Navidades.

Pero en esta entrada lo que vamos intentar es que cultives tu propia planta, casi desde cero, y que puedas presumir de ella las próximas navidades, para ello haremos juntos un esqueje de una planta madre. La mejor época tal vez sea noviembre o diciembre, pero da un poco igual, es más, en febrero haremos mas esquejes, ya que tendremos que realizar una poda a nuestra planta, pero eso lo veremos en la próxima entrada.

Escoge el tallo a cortar, de un grosor medio, y si es medio leñoso mejor aún, te recomiendo que mires por la zona de abajo de la planta. Después coge las tijeras que tengas para podar y desinféctalas con un poco de alcohol. En el momento de cortarla intenta que sea lo más largo posible y lo más cercano al tallo.

En agua o en tierra, para este primer esqueje lo vamos a realizar en tierra, es la opción más segura de que nuestro esqueje salga adelante, también se puede hacer en agua, pero corremos el riesgo que se nos termine pudriendo, en febrero lo intentaremos en agua. 

Cortar el tallo floral por encima del nudo, ya sea en agua o tierra y si da pena, cortar  las hojas a la mitad, dejar tres o cuatro, para que se centre su energía en echar las raíces. Pasados unos día si ves que las hojas se arrugan y después se caen, es normal.

Los cuidos son similares a la planta madre, dejar la tierra siempre húmeda y que no le de nada el sol. Con el paso de los meses iremos viendo cómo van brotando pequeñas hojas.



Por último comentar que la flor de Pascua al cortar sus tallos tiene una savia blanca que no es tóxica, pero si puede causar irritación en la piel, así que es aconsejable ponerse guantes, sobre todo en el momento de la poda.





Aquí te dejo un sencillo video.

Para la plantar esquejes nos vale cualquier recipiente, como los de yogures, siempre que tenga agujeros para el drenaje del agua, no obstante aquí te dejo un enlace de  macetas de plástico.  


Si lo deseas los esquejes los puedes realizar en unos semilleros bio, así evitamos que sufran estrés al pasarlo a una maceta mayor, aquí te dejo un enlace.


 Si quieres saber los cuidados de tu flor de pascua durante las navidades aquí te lo dejo.

Si te gusto, tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar abajo y seguirme. Puedes ver la evolución en mi Instagram.

 


No te olvides de pasarte por la sección de la tienda por si hay algo que te pueda interesar. Y ya sabes si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente comentar algo, no lo dudes, los blogs nos alimentamos de comentarios. También te puedes pasar por mi Instagram o Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario