Translate

Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2020

Cuidados de la flor de pascua, durante la Navidad. 1/3

Poinsettia, estrella federal, Nochebuena, pastora, flor de pascua, flor de Navidad... Es la planta que nos indica que la Navidad ya se acerca y se puede ver en numerosas tiendas y supermercados. Adorna muchos hogares, calles y establecimientos. 

 Es originaria de México y se siente cómoda en climas tropicales, por eso se hace un poco difícil sus cuidados ya que tenemos que forzarla a un ambiente que no es el ideal para su cultivo. En climas favorables  se puede tener en el exterior y se tiene  como arbusto, puede llegar a medir cinco metros.

 El color más común

es el rojo pero también se pueden ver blancas, rosadas y variegadas rojo y blanco Una planta de difíciles cuidados, de hoja caduca, en España tenemos la mala costumbre de tirarla a la basura en cuanto vemos que se le caen la hojas en el mes de enero o febrero, si no se muere antes. Para evitarlo  vamos a ver sus cuidados durante la Navidad. Los cuidados pueden variar según el clima de tu localidad.


La flor

 Mucha gente piensa que la flor es la hoja roja, pero no, son brácteas,  no  realizan la fotosíntesis, su función  es proteger los tallos florales que son unas pequeñas inflorescencias de color amarillo, por eso nacen a su alrededor. 


 La selección de la planta.

 Estas plantas se pueden ver tanto en supermercados como centros comerciales, mercados  y floristerías.

Mi consejo es evitar los supermercados, a no ser que solo lleven un par de días a la venta, ya que no suelen estar muy cuidadas, son muy manoseadas y carecen de luz natural. Te recomiendo comprarla en tu local especializado de confianza, la diferencia de precio no es muy grande.

 También es normal verlas a pie de calle, hay que tener cuidado ya que no les gusta los cambios de temperatura ni el frío. Lo ideal es, si la vas a tener en el exterior compra una que este expuesta fuera y si la vas a tener en el interior una que este en el interior del local.

 Por último hay que fijarse en el tallo, que este firme y que no tenga roturas, en las hojas, que no tengan machas ni que estén arrugadas, en la tierra, que no esté seca ni excesivamente mojada, en las flores, que no estén muy abiertas, ya que te durara menos. 

 Suelen venir cubiertas con unos plásticos, eso es para protegerla en el trasporte, en cuanto la tengas en casa hay que quitárselo. 

 
Cuidados.

 Iluminación: Necesita mucha luz pero no sol directo. Si la temperatura no es muy baja le puede venir bien el sol de la mañana, si esta cerca de una ventana cuidado con el efecto lupa del cristal, ya que puede quemar sus hojas.

 Temperatura: Le gusta los ambientes cálidos. Temperaturas entre los 22 y 16 grados, no más de 25 y no menos de 10. Sensibles a los cambios bruscos y corrientes de aire. Alejarla de las fuentes de calor como radiadores, si tira las hojas, el calor puede ser uno de los motivos. Cuando el ambiente sea seco  pulverizar un poco.

 Riego: No es muy exigente con el riego. Regar cuando el sustrato empiece a secarse, máximo dos veces por semana. Recomendable regar por inversión, no mojar las hojas al regar. Uno de los síntomas de exceso de riego es que las hojas de la base se pondrán amarillas y se caerán.

 Abono y sustrato: Después de comprarla no sería necesario realizar un trasplante, pero si lo ves necesario lo puedes hacer. Utiliza sustrato universal con perlita, tiene que drenar bien. Abonar una vez cada dos semanas en periodo de floración con abono rico en potasio. 

 No es una planta toxica, pero si la podas  veras que de sus tallos brotará como una leche blanca, salvia, puede crear irritaciones, así que usa guantes cuando la podes.

 También hablamos de otras plantas típicas del invierno como ciclamen o el cactus de navidad.

Espero que con estos cuidados logremos que aguante las Navidades, pero estate atento por que también explicaremos como esquejarla y sus cuidados pos navideños para poder disfrutar de ella mas años.

 

 No te olvides de pasarte por la sección de la tienda por si hay algo que te pueda interesar. Y ya sabes si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente comentar algo, no lo dudes, los blogs nos alimentamos de comentarios. También te puedes pasar por mi Instagram o Twitter.


4 comentarios:

  1. Ya estamos por aquí, buen articulo de la Poinsettia amigo, una planta que como bien dices, suele ser algo complicada para muchos y suelen desprenderse casi todos después de pasar la Navidad, ¡gran error!
    No tienes que preguntar, suelo seguir los blogs amigos, unos por deferencia y otros por interesantes. Así pues, me quedo por este trocito de naturaleza esa tan castigada y poco apreciada por desgracia.
    Un abrazo y se bienvenido a mi blog, me llamo Juan y soy de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y palabras. Si te parece bien voy a incluir tu blog en el menú de la listas de blogs interesantes. ¡¡Muchas gracias y nos leemos!!

      Eliminar
  2. Compre una hace 2 años y la tengo preciosa, y eso que dicen que no suele durar mucho. Saludos desde https://serecologicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! A ver si poco a poco nos vamos concienciando y no la tiramos en febrero e intentamos que nos dures mas de un par de meses. Un saludo

      Eliminar