Con la llegada del otoño empieza el frío, los días se acortan y la
radiación solar pierde fuerza, es por ello que debemos de cambiar lo cuidados
de nuestras plantas. En este post se tratan temas generales para plantas que no
florecen en otoño e invierno. Si quieres plantas que florezcan en los meses mas fríos te recomiendo el ciclamen o cactus de navidad
¿Por qué en invierno se caen las hojas?
Los árboles y plantas de hojas caducas pierden sus hojas como sistema de protección, hay menos recursos para hacer la fotosíntesis y provocan la caída como sistema de protección y ahorro de energía.
El riego en otoño e invierno.
En esta época del año hay que tener muy presente el riego, no puede ser el mismo que en los meses más caluros del verano y es por ello que debemos de disminuirlo y espaciar los riegos, aclimatando así a las plantas para el invierno. Si en verano regábamos dos veces por semana tal vez ahora debamos de hacer una o incluso cada quince días, según el tipo de panta. También es importante hacerlo siempre los mismos días, al ser posible. Muchas plantas hacen su pausa en invierno y de esta forma le ayudaremos. Si hacemos riego por inversión no dejar el plato con agua durante mucho tiempo. Usar un palo de madera para ver si el sustrato está seco o no, si al introducirlo sale con tierra es que aun esta húmeda. Si tus plantas están en el exterior tal vez no tengas ni que regarlas.Cuidado también con la calefacción ya que pueden hacer ambiente de nuestro
hogar más secos. Si tienes plantas de interior que precisas de humedad puedes
utilizar un humidificador o espolvorear agua con
un pulverizador.
Luz
La luz en otoño e invierno escasea, así que si tienes la opción de ponerlo cerca de una venta para que pueda absorber claridad y sol para realizar la fotosíntesis y si es orientada al sur mejor.
Poda y trasplante y abono.
Si usamos abono de lenta liberación es el momento de aplica la última dosis hasta la primavera. Si utilizas abono líquido reduce sus dosis.
Es el un buen momento para realizar una poda de saneamiento (rosales, árboles, arbustos...) para liberarle de ramas en mal estado o sobrantes y así que concentre su energía en el grueso de la planta en la época más difícil del año.
Por norma general no es el mejor momento para realizar trasplantes.
Protege tus plantas del frio.
Ya por último protege a tus plantas del frio, de manera especial si están en el exterior. Si tienes grandes plantas o arboles en el jardín puedes utilizar acolchados con corteza de pino para proteger las raíces. Si tienes frutales y en la zona donde vives cae heladas no está de más que los protejas con unas mallas. Si tus platas están en un balcón o terraza exterior puedes utilizar pequeños invernaderos para protegerlas.
En esta época podemos plantar: ciclámenes, violetas, tulipanes, jacintos, narcisos, lirios, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario