Translate

Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cactus de Navidad


Ya hablamos de una planta que florece en invierno, el ciclamen, hoy hablaremos de otra, el Cactus de Navidad o conocida como  Santa Teresita en América del Sur. Es una planta de la familia de las cactáceas, originaria de las zonas tropicales de Brasil. Se puede considerar como planta de interior y su floración es en invierno haciéndola coincidir con las Navidades.

 Características generales.

 Es de fácil cultivo y requiere unos cuidados relativamente sencillos. Sus tallos están compuestos por unos segmentos y bordes dentados y adquiere un porte colgante, suele ser muy voluminoso, pero si no quieres que se te dispare la puedes ir podando y así mantenerla a raya. Florece en la parte exterior de sus tallos y suele ser de color rosa, pero también se pueden encontrar blancas y rojos.

 Es una planta que crece con mucha facilidad, incluso sobre otras plantas. 

 Cuidados.

 Requiere mucha luz y agradece algo de sol directo soporta temperaturas mínimas de 3º y se siente cómoda con 21º

 

Pese a ser de la familia de las cactáceas requiere de abundante riego, pero ojo siguiendo unas pautas. Durante el nacimiento de nuevos segmentos y floración (de marzo a noviembre) deben de ser abundantes, no dejar secar la tierra pero no encharcar para evitar la aparición de hongos. En diciembre ya podemos ir distanciando lo riegos. Recuerda todo depende del clima de donde vivas. Cuando termine la floración la podemos dejar en un lugar fresco y sin corrientes de aire, reducir los riegos a una vez cada dos semanas y durante dos meses. Y cuando llegue el verano la podemos sacar al exterior con luz directa y un poco de sol. 

 Requiere sustrato rico en nutrientes y un buen drenaje. Cuando aparezca los primeros capullos le podemos aplicar en los riegos abono liquido, hasta entonces solo cada quince días.

 La época perfecta para su trasplante y poda es en primavera. El trasplante debe de ser cada dos años.

 

Propagación.

 

Su propagación mediante esqueje es sencilla y es preferible hacerlo en primavera.

 - Cortar un tallo sano y fuerte, si es con forma de Y mejor, como en la foto.

- Dejar secar en lugar seco y sin luz directa durante 24h

- Pasar a un sustrato que tenga buen drenaje y arenoso. Si quieres puedes aplicar hormonas.

 Si aun no tienes esta planta y te decides por ella, ahora (noviembre) es una buena época ya que están disponibles en tiendas y viveros.

 

Y ya sabes si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente comentar algo, no lo dudes, ponlo en comentarios, los blogs nos alimentamos de comentarios. ¡Nos leemos! También te puedes pasar por mi Instagram o Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario