Translate

Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Como cultivar ajo en maceta

Ajo tierno después de 30 días
"Día que pasa de enero día que pierde el ajero" y es que estamos en la mejor época para cultivar el ajo en tu huerto, pero en maceta lo puedes hacer durante todo el año, además se asocia muy bien con otras plantas. En el artículo de hoy os voy a contar mi propia experiencia de cultivar ajo en  maceta o maceto huerto. Lo vamos a cultivar de dos formas distintas, para ajo tierno y ajo normal para su consumo.

Ajo tierno

 Es muy sencillo solo tendremos que coger la cabeza de ajo entera y la enterraremos en nuestra maceta, a los 15 o 20 días ya tendremos nuestros primeros brotes, y después de un par de meses ya podremos ir cortando los tallos verdes para su consumo, por ejemplo con un revuelto de setas.  Regaremos cada 15 o 20 días.



El agua tiene que tocar la raíz.
 El ajo antes de ser plantado necesita un tiempo de lactancia, así que el que compramos en el super es perfecto. Tenemos que tener en cuenta que al plantarlo en maceta la cabeza será un poco más pequeña de lo normal. 

En principio el ajo no necesita un periodo de germinación, pero yo si se lo hice, de esta forma nos aseguramos un poco más su éxito. Para ello lo puse sobre un recipiente, baso, una botella cortada..., y lo rellene de agua, de tal forma que el agua este siempre en contacto con las raíces.

 Después de unos 15 o 20 días saldrán los primeros brotes verdes, es el momento de hacer una selección, escoger lo ajos que no tengan nada negro, los más grandes y que no estén blandos para su posterior plantación en sustrato.

Lo ideal es utilizar una jardinera alargada más que una redonda, las raíces no son muy largas, así que  con unos 20 cm de profundidad es perfecta, en cualquier caso no plantar más de tres. Pondremos los ajos a unos 5 cm de profundidad, que se vea el brote y a unos 5 cm de distancia, calcular el tamaño de una cabeza. La clave el éxito es el riego. Regar cada 15 o 20 días, según las circunstancias climatológicas, y si lo tenéis al aire libre es posible  que no la tengáis que regar. Hay que plantar cuando los brotes son un pequeños unos 3cm, yo los plante demasiado tarde, veremos su resultado.

Durante el crecimiento la planta sacara tallos florales, es muy importante cortarlos para que se centre solo en los ajos y no malgaste energías. Al cabo de unos 6 u 8 meses la planta se secara y es el momento de recolectar. Antes de su cosecha es bueno dejar de regar durante 20 días para que se seque y evitar que se pudra. Dejar la cabeza sobre la tierras un par de días para que se seque.

Además si tenéis un huerto es aconsejable tener ajos, ya que repelen algunos insectos. Se pueden asociar bien con la zanahoria, perejil o lechugas.

Aquí os dejo un par de enlaces a mi instagram donde podes ver la evolución del cultivo.

- https://www.instagram.com/p/CG5uIgCKGiV/?utm_source=ig_web_copy_link

- https://www.instagram.com/p/CG2aJiCKi5r/?utm_source=ig_web_copy_link

La idea la saque de huertaforestal.


Y ya sabes si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente comentar algo, no lo dudes, ponlo en comentarios. También te puedes pasar por mi Instagram o Twitter.

2 comentarios:

  1. Yo lo intentè, pero no me resultò no se si fue porque era eopoca de lluvia o por el clima, aca es un clima muy caliente.
    Gracias por la informaciòn, no se si me anime nuevamente ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q si intentalo, con los del super van bien. una vez que empiezan a germinar tienes que tener cuidado con el riego

      Eliminar