Translate

Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2020

Cempasuchil (Tagetes)

foto de radiomas.mx
radiosmas.mx
 El cempasuchil es la planta mas utilizada en México en la festividad del día de los muertos o de todos los santos. Es de origen Mexicano y se puede encontrar de forma silvestre. Es una planta herbácea anual y oscila entre los 30 y 110 cm de altura. Se suele usar en jardinería como planta ornamental aunque también se usa con fines alimenticios y medicinales. Se puede tener tanto en maceta  o tenerla como adorno floral en ramo cortado,  se empieza a cultivar en julio y se recolecta en octubre.

También es conocida como la flor de los 20 pétalos y se cree que su uso en los altares en el día de los Muertos es una herencia prehispánica, la flor era considerado como un símbolo de vida y muerte e ilumina el camino de los muertos para que puedan volver a sus casas y visitar a sus familiares.

Además el uso de esta planta puede ayudarte como repelente de insectos, entre otras cosas, en tu huerto.


Pero pese a ser una planta de origen Mexicano el 75% de la producción es de china, y su calidad digamos que no es muy buena, ya que estas plantas después de ser compradas mueren al muy poco tiempo   y esto es debido a que las semillas son alteradas genéticamente para dar floración durante unas pocas semanas y asegurar así la producción para la temporada que viene de ahí, una vez más, la importancia de comprar productos en comercios locales que nos garanticen el origen de los mismos.

La leyenda.

Y es que detrás de esta flor hay una leyenda de amor.

Xóchitl y Huitzilin estuvieron unidos por el amor desde que eran pequeños. Siempre compartieron juegos y los paseos por el pueblo.
Dice la leyenda que todas las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol. En cada visita colocaban de ofrenda ramos de flores. En ese sitio fue donde juraron amarse por siempre bajo cualquier circunstancia, incluso la muerte.
Un día, la guerra llegó y Huitzilin, como buen guerrero, tuvo que separarse de su amada para defender las tierras aztecas. Después de un tiempo, Xóchitl recibió la noticia de que su compañero había muerto.
Hundida en un profundo dolor, la bella mujer pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.
El dios del sol, agradecido por las ofrendas que los jóvenes llevaban a su montaña, decidió cumplir la petición: dejó que sus rayos cayeran sobre Xóchitl, en el momento en que su piel se iluminó, la chica se transformó en una flor de color amarillo intenso, como la luz del mismo sol.
Unos minutos después, un colibrí se posó en el centro de la flor. La historia nos dice que era la reencarnación de Huitzilin, por lo que, al hacer contacto con la planta, ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.
Siguiendo la orden de Tonatiuh, el amor de los dos jóvenes aztecas permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil (cempoal-xochitl, veinte-flor) en los campos mexicanos.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/conoces-la-leyenda-de-la-flor-de-cempasuchil

 

 

Y ya sabes si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente comentar algo, no lo dudes, coméntalo y también te puedes pasar por mi Instagram o Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario