Translate

Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2020

Amagüestu (magosto)


M
agostomagostumagüestu o amagüestu es una fiesta tradicional en algunas regiones del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, León, Zamaora, Salamanca y Caceres. Se trata de una celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas, similar a las fiestas de la vendimia. La castaña es el fruto del castaño. Pero  nosotros nos vamos a centrar en el amagüestu, que es como se denomina en Asturias

Y es que con la llegada del frio no hay nada mejor que un fuego castañas y sidra dulce. No tiene una fecha  determinada, pero se suele celebra entorno al 1 de noviembre y se alarga durante el invierno. Es normal ver por las calles puestos de castañas asadas donde puedes adquirir un cucurucho para ir comiéndolas por la calle mientras das un paseo, es una costumbre meterse una castaña en el bolsillo, pero ya no se si para dar un poco de calor o por razones sentimentales, que ya veremos mas adelante. También es muy común ver como los colegios se suman a esta  tradición de asar castañas.

La tradición.


El origen del amagüestu es una fiesta de tradición pagana y las referencias mas cercanas son del pueblo celta, pero poco a poco fue pasando al ambito religioso católico y se hizo coincidir con la festividad de difuntos, a primeros de noviembre, hasta el punto de que las castañas se repartían a la salida de las iglesias con la tradición de que cada castaña que se comía, se salvaba un alma del purgatorio.

 En otros muchos lugares se festeja el día 1 de noviembre , coincidiendo con la celebración celta conocida como Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.


El día 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno,  cuando los días son más cortos y la luz va muriendo. y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados.

Por las mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales.

La costumbre de comer castañas asadas con motivo de la festividad de la fiesta de Animas, ha sido común en toda la zona norte de la Península .

Un plan perfecto.

Ya sea de los celta o de los romanos , hacer un amagüestu es plan perfecto pata hacer, con los mas peques, con amigos, tu solo  o con tu pareja, disfrutar de la naturaleza, ir a un bosque, recolectar unas castañas , separándolas con el pie de su  "erizo", para después reunirse entorno a un fuego o horno junto con una botella de sidra dulce o natural. Un plan perfecto para estos días de frio y oscuridad. Por que recolectar castañas es diferente a recolectar limones, naranjas o peras.


Y ya sabes si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente comentar algo, no lo dudes, coméntalo y también te puedes pasar por mi Instagram o Twitter.

2 comentarios:

  1. Me encanta este artículo, aquí en Cáceres se celebra pero nunca supe el motivo ☺️☺️. Gracias Verde Prado

    ResponderEliminar