Translate

Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Como cultivar tus fresas desde cero

Ya hablamos de como cultivar tus ajos en tu huerto urbano y hoy  veremos cómo hacerlo con fresas o frutillas desde cero, solo con una fresa del supermercado. No requiere mucho espacio, con que tengas un pequeño balcón es suficiente y además veras, si todo sale bien, como va creciendo desde cero. De una mala siempre podrás acudir a un vivero o tienda de plantas a comprar tus plantas de fresa, yo para asegurar producción lo haré, en febrero o marzo.

 

Características

Antes de entrar en materia vamos a conocer un poco a esta planta. Como ya decíamos es una planta que no requiere mucho espacio, en maceta o jardinera  es suficiente, incluso en un jardín vertical podría funcionar bien. Requieren pleno sol, un sustrato rico en materia orgánica, arenosos con buen drenaje y libre de malas hierbas. Es exigente con el riego y más aun cuando las temperaturas son elevadas, regar siempre en su base y no mojar las hojas. Los tallos florecen desde principios de primavera hasta comienzos de verano, abonar durante este periodo. Resiste bien el frio, hasta los -7º Hay tres tipos de fresas, fresas del bosque, fresón y fresas cultivadas

 Se puede propagar mediante estolones, que son unos tallos rastreros, que cuando hace contacto con el sustrato saca raíces con cierta facilidad, es parecido a un acodo.  

 

Como cultivar las fresas

 Lo primero decir que la época ideal para el cultivo por semilla de la fresa es en primavera. Y como casi todas las actividades de huerto urbano es perfecto para hacer con los críos.

 Hay  varios métodos, pero el más sencillo y práctico creo que es este, al final tenéis un video.

 - Cortar la fresa en tiras, hacer pequeñas lonchas, lo más fino posible, yo en el video lo hice muy basto

- Pasar esas tiras a sustrato, puede ser sustrato universal con algo de materia orgánica, no es muy exigente  con el sustrato.

- Cubrir con un poco de sustrato, uno o dos centímetros.

- Humedecer el sustrato y ponerlo en un lugar resguardado del sol, humedecer con frecuencia, entre 2 y 6 semanas empezarán a brotar. Yo suelo usar recipientes de plástico y taparlo para hacer efecto invernadero, importante hacer agujeros en la tapa para que circule algo de aire y controlar que no salgan hongos. 


 

Puedes seguir la evolución en mi cuenta de Instagram y en Facebook

 


No te olvides de pasarte por la sección de la tienda por si hay algo que te pueda interesar para tus plantas o regalar
. Y ya sabes si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente comentar algo, no lo dudes, los blogs nos alimentamos de comentarios.

4 comentarios:

  1. Disculpa si no comento, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, lo primero es la salud, espero que ya estés recuperado. Feliz Navidad y un saludo

      Eliminar
  2. Paso a desearte que este Nuevo Año 2021 te traiga una Año de Felicidad, Paz y Prosperidad y ojalá podamos dejar a tras esta maldita pandemia.
    Un abrazo.
    Feliz Año 2021.

    ResponderEliminar