Translate

Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2021

Perlita y vermiculita, que es, sus diferencias y sus usos.


Muchas de nuestras plantas no se encuentran en su hábitat natural y debemos de darles unos cuidados para intentar que se sientan cómodas, y estos cuidados pueden cambiar según en la estación del año en la que nos encontramos. Una parte muy importante en esta adaptación lo tiene el sustrato. 

De forma general echamos casi automáticamente perlita y /o  vermiculita a nuestros sustratos para plantas, pero ¿realmente sabemos su función y sus diferencias? En esta entrada lo veremos o por lo menos lo vamos a intentar. 

Perlita 


Es un cristal volcánico de origen natural muy abundante en nuestro planeta. Son una bolitas blancas que tienen la capacidad de retener agua y mezclado con el sustrato se utiliza para dar esponjosidad y airear a la vez de mejorar el drenaje.

Es de PH neutro lo que lo hace perfecto para la propagación de plantas así como para plantas que deben de ser transportadas y que tengan que permanecer en bolsas de plástico durante unos días, gracias su ligero peso y capacidad de retener la humedad. Gracias a su color blanco reduce la temperatura y aumenta la reflexión de la luz, no aporta ni retiene nutrientes. Es una buena opción para cactus y suculentas. Un ejemplo lo vimos hace poco con los cuidados post navideños de la flor de pascua.


Vermiculita


Proviene de un mineral que está compuesto por silicato de aluminio, magnesio y hierro. De características muy parecidas a la perlita. Tiene la capacidad de retener nutrientes como magnesio, potasio y fosforo que facilitaran el crecimiento de las plantas  y además contiene potasio, calcio, magnesio y amonio. Retiene mejor el agua que la perlita lo que lo hace perfecto para semilleros y plantas que requiera humedad, pero no es aconsejable para platas que necesiten secar el sustrato entre riegos ya que puede causar putrefacción en las raíces.

Usos

A la hora de hacer nuestras mezclas debemos de tener muy claro que es lo que necesitamos y mezclar en función. Por norma general necesitamos un sustrato suelto, poco compacto y que retenga algo de agua, lo que hace que la perlita esté siempre presente. También se puede mezclar con musgo o fibra de coco. 

Perlita: Para plantas que necesitan secarse entre riegos, airear y evitar que la tierra se compacte y tener un buen drenaje de la tierra.

Vermiculita: Plantas que necesiten humedad, bandejas de semillas y para retener humedad en climas secos.

Tanto la perlita como la vermiculita se encuentra con facilidad en vivero o centros de jardinería. Pero aquí te dejo enlaces de Amazon por si te puede interesar. Perlita y vermiculita.
También te puedes pasar por la entrada de recomendaciones en Amazon.


Gracias por leer hasta el final. Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar, los blogs nos alimentamos de comentarios, y si me sigues pues mucho mejor. 

8 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas. Es la primera vez que me entero en que se diferencian la perlita y la vermiculita que utilizo a menudo indistintamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo apenas sabia de sus diferencias, hasta que me puse a investigar un poco, me parece un tema interesante para intentar dar lo mejor a nuestras plantas. Gracias por pasarte y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo amigo, por desgracia siempre se suele comprar a voleo y es mejor saber las diferencias de uno y otro ya que sus cualidades son bien distintas como bien has explicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que conocer bien los materiales para dar a nuestras plantas lo que necesitan, gracias por tu comentario y visita, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mira, soy un desastre en el jardín, no sabía yo de la existencia de la perlita y la vermiculita, poco a poco voy aprendiendo y comprendiendo porque hay unos jardines fantásticos y otros más bien pobretones como el mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Todo es ponerse y entre todos aprendemos, muchas gracias por tu visita, uns saludo!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el artículo.
    Me gustó mucho saber más sobre estas perelita y la vermiculita.
    Trabajo con gramos de jardín y muchos de mis clientes me piden consejos sobre cómo embellecer el jardín. Tu sabes se puedo usar ellos en gramos?
    Trabajo con: Grama São Carlos, Grama Esmeralda, Grama Coreana, Grama Bermuda, Grama Batatais, Grama Santo Agostinho.
    ¿Sabrías si hay una diferencia para estos gramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, muchas gracias por comentar. En el uso del jardín francamente no se como responden estos productos. Para plantas en maceta su uso seria diferente, un factor importante es el grado de humedad requerida. Un saludo!

      Eliminar