Translate

Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2021

¿La flor de Pascua ya pierde sus hojas? no la tires y lee. 3/3

Que no cunada el pánico

Si estas a finales de enero o primeros de febrero y tu flor de pascua tienes un aspecto muy feo (como en la foto), no la tires, solo lee esta entrada y con un poco de suerte podrás disfrutar de ella para las próximas navidades, además podrás hasta propagarla.

 La flor de Pascua, Poinsettia, estrella federal, etc. es una planta típica de las Navidades, nos hicieron cree que es una planta anual, pero en los países te climas cálidos las cultivan todo el año, incluso puede a llegar a los 5 metros, nosotros solo tememos que hacer unos sencillos cuidados para disfrutar de ella las próximas Navidades.


Tras un periodo de investigación y recopilando información os lo voy a intentar de explicar, yo aun no lo realicé pero según lo haga podréis ver la evolución en twitter o en Instagram.

Ya vimos sus cuidados y como propagarla mediante esqueje, ahora vamos a ver que tenemos que hacer  para disfrutar de ella las próximas Navidades.

Poda

Antes de todo recordar que a la hora de podar la planta desprende un látex blanco, que en contacto con la piel o los ojos puede causar irritación. Es recomendable usar guantes. 

 Normalmente a finales de enero o primero de febrero, la planta se habrá quedado sin hojas siendo el mejor momento para realizar la poda. Para ello, ha de cortarse los tallos dejándolos unos 10 cm de largo o 3 nudos, siendo recomendable utilizar guantes ya que la savia, conocida como látex, es irritante para piel y mucosas, especial cuidado si tienes gatos o niños en casa. Tras el corte es recomendable pero no necesario aplicar canela en los cortes, ayudará a que la planta cicatrice.

Reposo invernal

Hasta la llegada de la primavera es mejor ubicar la planta lejos de la calefacción y en el interior de la casa, con la llegada de la primavera la podemos sacar al exterior siempre y cuando  las temperaturas sean cálidas, aunque seguirá siendo necesario el riego de forma más espaciada.

Con la llegada de la primavera podemos trasplantarla a una maceta mayor, también nos valdría la misma maceta eso si renovando el sustrato, con un sustrato universal de calidad y con perlita, (yo voy a probar a poner musgo en la parte superior). Aunque si tu planta es comparada de las últimas Navidades, te recomiendo que la trasplantes en el momento de la poda, por lo general vienen con una malla de turba que es muy aconsejable que se la quitemos, así las raíces se podrán desarrollar mejor.

La planta empezará a desarrollarse sobre todo a partir de los nuevos vástagos, el cual podrá ser aún mayor si además aportamos un extra de nutrientes mediante un fertilizante.

Floración de diciembre

Para que nuestra flor de Pascua  vuelva a florecer en diciembre, llenándose de las características brácteas  de color rojo, es necesario que desde finales de septiembre o principios de octubre hasta mediados de noviembre, pasen en 12 y 14 horas al día en la oscuridad total. También puede ser el momento de pasarla al interior de casa si la tenías fuera.

Para ello, basta con tapar la planta durante la tarde-noche con un plástico oscuro, con un cartón grueso, por ejemplo de 18h a 8h.

 

Recuerda que las Flores de Pascua aunque sobre todo las relacionemos como adornos de Navidad, son seres vivos que con un poco de cuidados nos pueden acompañar año tras año en tan señaladas fechas.


Aquí os dejo un sencillo video de mi humilde canal.




Gracias por leer hasta el final. Si tienes alguna duda sugerencia o critica no dudes en comentar, los blogs nos alimentamos de comentarios, y si me sigues pues mucho mejor.

No dejes de echar una vistazo a nuestras recomendaciones de Amazon.  


6 comentarios:

  1. La mayoría de gente acaba tirando, no saben que es una planta perenne y que necesita de ciertos cuidados como muy bien explicas.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces por desinformación, no interesa que la gente las cultive en casa. Cada año hay vender. Tenia familia en Cuba las tenían en el jardín a modo de cierre de la finca. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Oh, entonces la forma de manejarlo es volver a crecer después de que se caigan las hojas ... las ramas se recortan y quedan unas 10 pulgadas. Gracias por esta interesante información.
    Voy a intentar plantar este árbol de Kastuba para las decoraciones navideñas posteriores.

    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo gracias por comentar y leer. Así es con una poda, dejando unos tres nudos seria suficiente. Si la planta es comparada de este año te aconsejo trasplantar o renovar tierra, además las plantas suelen traer una malla de turba q seria bueno retirarla para que las raíces puedan crecer mejor.

    Un saludo desde Asturias, España

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus consejos para cuidar la Flor de Pascua, yo cuando había tenido las eliminaba cuando empezaban a estar pachuchas, no tenía ni idea de como hacer para salvarla. Hoy he aprendido algo nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Ya ves por intentarlo que no quede. Nos las venden como anales y no es así. Otra cosa son sus cuidados ya q es muy caprichosa y la forma de como las cultivan en los viveros para estén con buena presencia en el mes de noviembre. Un saludo y gracias

      Eliminar