Translate

Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2022

Fresas para el "macetohuerto"

Hacía tiempo que no hablábamos sobre el huerto o macetohuerto.  En esta ocasión hablaremos de las  fresas, fresones o frutilla, creo que  es la perfecta candidata  para este tipo de cultivo ya que requiere de una jardinera de 15cm de profundidad como mínimo, y su propagación mediante estolones es fácil, lo cual nos permitirá tener siempre plantas a cambio de una inversión baja.

Y es que el no tener espacio o poco espacio no es escusa para tener nuestros propios cultivos, y el ejemplo esta en los ajos y ajos tiernos, de los que ya hablamos en el paso y que podéis verlo pinchando en el enlace. 

La fresa paso de ser un fruto silvestre a cultivarse en jardines privados o grandes cultivos.  Decir que los mejores frutos los obtendrás al segundo o tercer año de ser plantado

Las fresas es un cultivo típico en los huertos, pero a mi modo de ver tiene un problema, sus frutos son muy delicados y no pueden estar en contacto con el suelo, hay que poner una malla, además hay que estar muy pendientes ya que a los pájaros les encanta comerlo por lo cual deberás de protegerlos, así que si tienes las plantas en tu misma casa lo podrás recolectar rápidamente y sin dar tiempo a la pudrición y que otros seres se las puedan comer.  

¿Cómo plantar en casa?

Tienes dos opciones, plantones o racimos de fresones a raíz desnuda, si escoges esta última te saldrá algo más barato. Yo lo hice con racimos.

Pero también lo puedes hacer desde cero con semillas, aquí te dejo un enlace para la compra de semillas y un practico kit de bandeja de semilleros  con herramientas para que puedas cultivarlos en tu  casa.

Sustrato, requieren de un sustrato suelto, yo usé sustrato universal y perlita a partes iguales junto con humus de lombriz. La fresa es una planta que necesita cierta cantidad de abono y/o materia orgánica para su correcto crecimiento

Antes de pasar a tierra corte un poco sus raíces, dejando algo más de la mitad.

Luz, necesitan de mucha luz, si es con sol mejor, aunque también tolera la semisombra.

Temperatura, aunque es un planta que resiste bien las heladas, requiere de unas horas mínimas de frio para dar fruto, en el momento de plantarlas asegúrate de no tener heladas en la zona donde vivas. 


Riego, es una planta que precisa de mucho riego, pero debe de tener un buen drenaje, ya que como a casi todas las plantas no le gusta el encharcamiento. Si tu maceta o jardinera carece o tiene pocos agujeros de drenaje es conveniente que los realices tu mismo, y si es en dos niveles de aireación mucho mejor.


Gracias por leer hasta el final. Si tienes alguna duda sugerencia o critica no dudes en comentar, los blogs nos alimentamos de comentarios, y si me sigues pues mucho mejor. 

4 comentarios:

  1. Es una excelente idea plantar en maceta algunas frutas o verduras, no hace falta tener un gran huerto.
    ¡Ya veo que tienes buena mano para estos cultivos, te felicito!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, a ver si por lo menos sacamos un puñado de fresas

      Eliminar
  2. La verdad es que no suelo triunfar con las fresas, yo las planto en el suelo, y así como frambuesas, moras, grosellas me producen en cantidad en su momento, las fresas o fresones las consigo en cantidades muy reducidas, tal vez sea por el tipo de suelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad yo estoy un poco indignado con las fresas por que mucha gente dice que es un cultivo fácil, pero yo consigo cosechas muy pobres. Un saludo

      Eliminar